viernes, 15 de julio de 2022

Experiencia N°14 - Escribiendo Choripanescence

Escribiendo un poemario parodia junto a Victoria Muente y Matías Walde.

- Investigación:
La parodia es uno de los géneros literarios más criticados por ser considerado como burlesco y ofensivo. Aun así, nosotros nos cuestionamos si realmente es de esta manera, considerando que el propósito de la parodia es criticar y cuestionar, imitando cierto estilo o forma, sin ser agresivo o malicioso. Por esto mismo decidimos que en nuestra experiencia intentaríamos componer un pequeño libro que sea una parodia de otra obra, todo para poder determinar si es que realmente se hace con un propósito malicioso y si puede ser considerada como ética.

- Preparación:
Hicimos una investigación de diversos libros que podríamos parodiar, pero para que la experiencia suponga un reto para nosotros terminamos eligiendo un poemario escrito por una mujer norteamericana que ha recibido muchas críticas por su obra. La obra en cuestión se llama “Adultolescence”, y la mayor crítica está dirigida a la construcción de los poemas en sí, como a la temática que maneja. Leímos algunos fragmentos y decidimos utilizarlo como base para nuestro pequeño libro.

- Acción:
Nos reunimos en una llamada por Meet y comenzamos a trabajar. Primero, compartimos un link de Canva, donde pusimos algunas ideas sobre la temática del poemario, puesto que por ser una parodia tiene que mantener la esencia del libro original. Decidimos elegir un título que hiciera referencia a una broma interna. Así nació “Choripanescense”, una referencia a un comentario que Matías realizó sobre Chopin. En la portada decidimos incluir ciertos detalles como el sello de Best Seller, el comentario de “The Washingmachine Post” y el orden inverso de nuestras iniciales. Luego, decidimos poner dedicatorias. Victoria hizo una traducción y mala broma, imitando la dedicatoria de la autora Gabbie Hanna (que se refería a los adultos que son como niños, los niños que son como adultos, y aquellos que son ambos). Matías y yo nos inspiramos en bromas internas. En cuanto a la composición de poemas, decidimos hacer 20: 17 inspirados en poemas de Gabbie Hanna, y los últimos tres restantes serían imitando el estilo, sin ser inspiraciones directas. Con esto en mente comenzamos a componer. Al inicio nos resultó dificultoso, puesto que nunca habíamos compuesto ningún poema y mucho menos tratando de imitar un estilo como el Gabbie Hanna (simple, con rimas demasiado sencillas y sin mucha profundidad). Además, teníamos que dejar de lado la ortografía, puesto que el poemario no la toma en cuenta. Esto suponía dejar de lado tildes, conectores, mayúsculas, comas, etc. Cuando pudimos olvidarnos de tomar todo tan en serio fue cuando logramos un progreso. Elegimos ciertos fragmentos que nos parecieron dignos de mención y  nos inspiramos para crear obras similares pero con un grado de conciencia sobre sí mismo (es decir, no se toma en serio a sí mismo, porque sabe que no es profundo o no tiene un gran significado). Nos demoramos aproximadamente 4 horas en terminar de componer los poemas y en elegir las imágenes, y cuando concluimos nos dimos cuenta que era mucho mejor si es que haciamos una conclusión basada en el estilo de la autora. Concluimos con una contraportada, y dimos por terminada la experiencia.

- Reflexión:
  • Grupal:
Consideramos que esta experiencia nos enseñó muchísimo sobre un montón de temas. Primero, pudimos aprender sobre el género de la parodia, que muchas veces se ve olvidado por su contenido que, según algunos, puede ser ofensivo, pero que en realidad es una herramienta muy útil y creativa cuando se trata de hacer una crítica o de cuestionar una obra. Además, esta experiencia nos permitió reflexionar sobre la ética, puesto que cuando surgió la idea no sabíamos si es que estábamos haciendo algo correcto. Fue luego de nuestra investigación sobre el género literario de la parodia que pudimos apreciar cuál era su intención, que era drásticamente diferente a la idea que teníamos. Además, esta experiencia supuso un reto porque nos obligó a salirnos de nuestra zona de confort, haciéndonos componer poemas (nunca habíamos escrito nada similar). Ahora podemos decir que tenemos algo de experiencia escribiendo poesía, a pesar de que esta no sea de la mejor calidad. Finalmente, esta experiencia nos ayudó a acercarnos como amigos, puesto que tuvimos que trabajar en equipo para poder completar la actividad que nos habíamos propuesto.
  • Individual:
Esta fue una de las experiencias más inesperadas que he hecho. Cuando mis amigos sugirieron la idea de hacer este poemario me fascinó, puesto que estaría explorando nuevos terrenos (siendo yo una persona que nunca antes había escrito un poemario). Sin embargo, resultó siendo muy divertido, surgieron varias bromas internas y cada poema escrito era un mate de risa. Rescato de esta experiencia el poder acercarme a mis amigos pasando un buen rato, aparte de explayar mi creatividad dando mi interpretación a los poemas de “Adultolescence”.

- Resultado de aprendizaje: 
  • N°2 (Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso).
  • N°5 (Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo).
  • N°6 (Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global).
  • N°7 (Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones).
- Demostración:




Resultado final.

Puedes ver nuestro poemario aquí.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión #54